Mariano Moreno y un teatro de operaciones

Junio 2010 - Mayo 2011

Es en el marco por el Bicentenario de nuestro país que estrenamos esta "seria comedia política".

A través de la figura de Mariano Moreno, de su vida y sus escritos más reconocibles y revolucionarios vamos proponiendo un juego escénico que pretende dialogar con nuestro presente, con nuestra actualidad política, social y económica.


Intérpretes:
Julieta Grinspan, Carolina Guevara, Marcos Peruyero,
Jerónimo García, Jorge Tessone, Manuel Santos Iñurrieta,
Alfredo Aguirre, Federico Ramón, Diego Maroevic, Marcelo Martín.

Ficha Técnica:
Música original: Marcelo Martín
Asistente: Marina García
Dramaturgia, dirección y puesta en escena: Manuel Santos Iñurrieta.


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Teruel y la continuidad del sueño

Septiembre 2009 - Julio 2010

Esta obra está dedicada a aquellos que pelearon y murieron peleando contra el fascismo en favor de la II República en la Guerra Civil Española. Y muy especialmente a Andrés Guarido Eleno, tío abuelo del autor. Andrés como tantos otros, encontró la muerte muy Temprano, juvenil. Sus restos se hallan en algún lugar del suelo español, pero en nuestra memoria vivirá y vivirán los ejemplos de amor y entrega de esos hombres y mujeres que nos legaron un sueño.

Los artistas: La obra pone en relieve el papel destacado que los artistas e intelectuales de todo el mundo asumieron en esta guerra contra el fascismo. Y nos interpela sobre el rol de los artistas y la función del arte.

La acción: La acción se sitúa en Teruel en febrero de 1938. La ciudad ya ha sido recuperada por los Nacionales (Los franquistas), pero aun quedan algunos tiroteos y escaramuzas asilados como gestos de resistencia por parte de los Republicanos. En este momento preciso encontramos a nuestros personajes, una pareja de artistas del frente de batalla, de brigadistas internacionales que se niegan a abandonar la ciudad mientras preparan su espectáculo para llevárselo a Madrid a Rafael Alberti.

Sobre la batalla de Teruel: Cuando las tropas franquistas se disponían a realizar el definitivo ataque sobre Madrid, Las fuerzas republicanas atacaron Teruel el 15 de diciembre de 1937, Logrando el control de la ciudad el 8 de enero de 1938, retrasando así los planes fascistas. Pero la contra ofensiva no se hizo esperar y tras intensos bombardeos, cruentos enfrentamientos bajo condiciones climáticas extenuantes las tropas de Franco.


Intérpretes:
Julieta: Julieta Grinspan
Relator: Marcos Peruyero
Andrés Guarido Eleno: Manuel santos Iñurrieta
Guardia civil y Vecina: Carolina Guevara

Ficha Técnica:
Música original: Ignacio Santos
Dibujos: Jorge Santos
Realización escenografica: Marcos Peruyero
Iluminación: Victor Ghidoli / el bachín teatro
Dramaturgia, dirección y puesta en escena: Manuel Santos Iñurrieta.


Este espectáculo es nominado a los premios Trinidad Guevara en los rubros Autor: Manuel Santos Iñurrieta / Música Original: Ignacio Santos Iñurrieta / Actríz Revelación: Carolina Guevara

Carolina Guevara es nominada a los Premios ACE en el rubro Revelación Femenina por su actuación en Teruel.



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Crónicas de un comediante

Septiembre 2008 - Julio 2009

Crónicas de un Comediante nos invita a pensar el trabajo del artista, su práctica y sus alcances. A través de un argumento claro, en tono de comedia, transita la obra por impresiones, opiniones y discusiones de época, en donde dialogan la historia, el arte, la identidad, el amor y la política.




Ficha Técnica:
Música original: Ignacio Santos
Dibujos: Jorge Santos
Escenografia y Vestuario: el bachín teatro
Texto, actuación, dirección y puesta en escena: Manuel Santos Iñurrieta.

Este espectáculo es destacado por los Premios Teatros del Mundo en los rubros: Intérprete, Escenografía, Iluminación y Dramaturgia.


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La Comedia Mecánica (teatro épico de estadísticas y comentarios)

Septiembre 2008 - Julio 2009

“La Comedia Mecánica” es una mirada crítica sobre los mecanismos y funcionamientos de la sociedad en su conjunto.

      La acción se sitúa en el mundo de la mafia. Mackie Messer, el más peligroso maleante, teje alianzas y desarrolla distintas estrategias y tácticas para asumir el poder de ese mundo mafioso.
      Ante este modo fundamentalmente delictivo de hacer política, se plantea una idea: "Para que los hechos sucedan hace falta quien diga que sí".
      Y a pesar de todo, aún sigue existiendo una posibilidad. Una posibilidad que reside exclusivamente en la voluntad de los hombres, y es la posibilidad de decir que no.

Elenco:
Gabriel García, Federico Ramón, Federico Mickevicius, Cecilia Balaguer, Carolina Guevara, María José Ñañez, Marisa Iannella, Mariana Szretter, Marina García, Julieta Grinspan, Jerónimo García, Esteban Parola, Javier Zanón, Alfredo Aguirre, Tomás Sumoulou.

Ficha Técnica:
Música original: Gabriel García
Dibujos: Jorge Santos
Escenografia y Vestuario: el bachín teatro
Texto, dirección y puesta en escena: Manuel Santos Iñurrieta.

Este espectáculo es destacado por los Premios Teatros del Mundo en los rubros: Escenografía, Fotografía, Música Original, y Dramaturgia.
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Lucientes, comedia para piano y revolver

Julio 2005 - Julio 2006

      Esta comedia tuvo como disparador el cuadro de los Fusilamientos del 3 de Mayo de Francisco de Goya y Lucientes, desde allí, se construyó el argumento. Soñar un cambio de suerte para este hombre que va a ser fusilado. Dos bandos, víctimas y victimarios se encuentran en un bar. Como subtexto las relaciones laborales de los que allí trabajan.

      Y es la falta de trabajo la que desata y modifica las conductas hasta un grado de locura donde la muerte violenta se justifica y asimila con feroz naturalidad. La obra, de carácter épico, remite directamente al mundo de Bertold Brecht, a sus planteos escénicos, por su dinámica de comedia musical, su economía en recursos escénicos, el valiosísimo aporte musical y gran despliegue actoral (entre otros).
      Pero fundamentalmente nos remite a su propuesta de teatro comprometido con la historia, teatro de confrontación, de análisis social, a su arte desalienante.
A treinta años del golpe de estado genocida, recordamos y homenajeamos en "Lucientes" a los que luchan todos los días, a las ausencias que no son tales, a los 30.000 desaparecidos que están presentes siempre, siempre presentes en la memoria sin olvido.
Elenco:
Julieta Grinspan, María José Ñañez, Esteban Parola, Federico Ramón, Gabriel García, Federico Mikevicius, Marcos Peruyero, Carolina Guevara, Jerónimo García, Manuel Santos Iñurrieta
Ficha Técnica:
Música original: Gabriel García
Texto, dirección y puesta en escena: Manuel Santos Iñurrieta.
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Charly (detrás de la sonrisa)

Julio 2004 - Diciembre 2004

“Charly (detrás de la sonrisa)” es un juego de apariencias.
Los personajes son imágenes desgastadas de cinco artistas del cine de principios y mediados del siglo pasado. Estos viven el conflicto del paso del tiempo y de no ser lo que fueron. Avanzada la obra, afloran sus miserias hasta lugares impensados y ven en Charly, el personaje más popular, a un líder que, haciendo uso de cualquier medio, podrá devolverles el glamour y la felicidad que otrora era razón de su existencia.
 


Elenco:Julieta Grinspan, Carolina Guevara, Roberto Puissegur, Marcos Peruyero, Manuel Santos Iñurrieta.
Ficha Técnica:
Música original: Claudio Solino
Texto, dirección y puesta en escena: Manuel Santos Iñurrieta.


Este espectáculo es destacado por los Premios Teatros del Mundo en el rubro Dramaturgia.

Siberia

Octubre 2002 - Julio 2003
 
Una historia repetida, de los que van, de los que vienen y de los que nunca se fueron.
Una decisión contradictoria: irse o quedarse.
La elección por un futuro mejor, y una posible condena al desarraigo. Un personaje que padece su indecisión, que cree o desea estar viviendo un error, una confusión planeada por otros.
 
 

Este espectáculo contó con al Auspicio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires.
 
Elenco:
Roberto Puissegur/ Gonzalo Alfonsín
Marcos Peruyero
Manuel Santos Iñurrieta
Julieta Grinspan / Carolina Guevara
 
Ficha Técnica:
Música original: Claudio Solino
Dirección y puesta en escena: Manuel Santos Iñurrieta / Julieta Grinspan
Dramaturgia: Manuel Santos Iñurrieta
 
 
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El apoteótico final organizado

Noviembre 2000 - Agosto 2001

La que se cuenta es una historia metateatral, una historia entre actores y directores
que juegan a imaginar el final de sus vidas y, escudados en la ficción, toman permiso e intentan todas las peripecias posibles para llevar a cabo sus objetivos.
Ficha Técnica:
Música original: Claudio Solino
Texto, dirección y puesta en escena: Manuel Santos Iñurrieta

Elenco:
Gonzalo Alfonsín, Julieta Grinspan, Carolina Guevara, Marcos Peruyero.

Obtiene el "Premio Estímulo a la Calidad del Espectáculo", otorgado por el Instituto Nacional del Teatro.
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Nuestra historia

Todas las obras realizadas por el bachín teatro han sido escritas y dirigidas por Manuel Santos Iñurrieta e interpretadas por: Marcos Peruyero, Julieta Grinspan y Carolina Guevara junto a otros actores invitados.

2011
- Se estrena "La Gracia de Tener".
- Se re-estrena "Mariano Moreno y un teatro de operaciones".
- Recorre 7 provincias del país con los espectáculos "Crónicas de un Comediante", "Teruel" y "Mariano Moreno".
- Participa del festival de teatro "El país en el país".


2010
- Se estrena "Mariano Moreno y un teatro de operaciones".
- Continúa "Teruel y la continuidad del sueño..." en su segunda temporada.
- "Teruel" gana los premios Trinidad Guevara en los rubros Autor, Música Original y Actríz Revelación (Carolina Guevara).
- Carolina Guevara es nominada a los Premios ACE en el rubro Revelación Femenina.
- Participa con "Teruel" en la V Muestra Latinoamericana de Teatro de Grupos de San Pablo, Brasil.
- Continúa realizando funciones por el interior del país con "Crónicas de un Comediante" y "Teruel".


2009
- Estrena en septiembre en el C.C.C. Floreal Gorini "Teruel y la continuidad del sueño".
- Realizan funciones con "Crónicas de un Comediante" por el interior del país.
- Participa del XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana: realizan en Cuba 5 funciones de "Crónicas de un Comediante" y "Teruel y la continuidad del sueño".


2008
- Estreno en el C.C.C. Floreal Gorini de "Crónicas de un Comediante", unipersonal escrito, dirigido e interpretado por Manuel Santos Iñurrieta. Es destacada esta obra en los rubros, dramaturgia, actuación masculina, escenografía y diseño de luces en los Premios Teatros del Mundo que entrega la UBA.
- Inauguración de la nueva sede de La Comuna en el barrio de Parque Patricios, donde continúan dictando sus talleres de teatro y ensayando su siguiente espectáculo.
- El grupo se constituye como Asociación Civil.


2007
- Se estrena en el mes de abril "La Comedia Mecánica", en la sala Solidaridad del C.C.C. Floreal Gorini. Cuenta con el apoyo del I.N.T., PROTEATRO, Fondo Nacional de las Artes y del C.C.C. Floreal Gorini.
- Es destacada esta obra en los rubros, dramaturgia, música original, escenografía y fotografía en los Premios Teatros del Mundo que entrega la UBA.


2006
- Continúa "Lucientes, comedia para piano y revólver" en la sala Raúl González Tuñón.
- Comienzan ensayos para su nuevo Proyecto: "La Comedia Mecánica" a estrenarse en marzo de 2007.


2005
- En el mes de julio se estrena "Lucientes, comedia para piano y revólver" en la sala Raúl González Tuñón, del C.C.C. Floreal Gorini. Cuenta con el apoyo de PROTEATRO.
- Continúa su trabajo en La Comuna y en el Área de Teatro del C.C.C. Floreal Gorini.


2004
- Estreno en el C.C.C. Floreal Gorini, "Charly... (detrás de la sonrisa)". Cuenta con el apoyo de PROTEATRO. Por esta obra Manuel Santos Iñurrieta es destacado en el rubro mejor dramaturgia en los Premios Teatros del Mundo que entrega la UBA.
- Se abre el espacio teatral La Comuna, en Luis Sáenz Peña 1069, donde se dicta el primer año de clases de teatro por el grupo; y se ensaya "Lucientes, comedia para piano y revólver".


2003
- Se inaugura con "Siberia" la sala Raúl González Tuñón, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.


2002
- Se estrena en Liberarte "Siberia", escrita por Manuel Santos Iñurrieta, y dirigida por él y Julieta Grinspan.


2000
- el bachín teatro se forma en el año 2000. Lo integran Manuel Santos Iñurrieta, Julieta Grinspan, Marcos Peruyero y Carolina Guevara.
- Se estrena en la sala Liberarte el primer espectáculo del grupo, "El Apoteótico Final Organizado", escrita y dirigida por Manuel Santos Iñurrieta. El grupo obtiene por este espectáculo el "Premio Estímulo a la Calidad del Espectáculo", otorgado por el Instituto Nacional del Teatro.

10 años de trabajo


Es este el registro de diez años trabajo, estas páginas dan cuenta de nuestra búsqueda como artistas, como miembros de un grupo de teatro independiente, como poetas y militantes.
La búsqueda de nuestro lenguaje artístico es una tarea permanente, que de obra en obra va encontrando su mejor expresión.



      Hace tiempo que investigamos sobre un teatro con características épicas, donde los lineamientos planteados por Bertolt Brecht para un teatro de estas características son estudiados y transitados. Entendiendo la contemporaneidad, la vigencia de este tipo de teatro, vamos al encuentro de los elementos que nos impone nuestra realidad.
      Esos elementos tensionan nuestro lenguaje re-significándolo, renovándolo, haciendo que nuestro trabajo contacte con la idea de un teatro épico profundamente latinoamericano.

      Además, esta elección teatral responde a la necesidad de rescatar nuestra épica y escribir un nuevo relato histórico que ponga en relieve lo que la historia oficial intenta ocultar, que es sin duda la historia de los oprimidos, excluidos y olvidados de nuestro país, de nuestro continente y, por qué no, del mundo.

      De allí que nuestras obras revistan distintos lenguajes permitiéndonos reconocer esta búsqueda estética mencionada. Trabajos que también, además de haber sido producidos colectivamente por un grupo de teatro -y este rasgo es fundamental-, podemos aseverar que se paran desde un mismo lugar político-filosófico: ya que existe una visión del mundo y una posición tomada respecto a la lucha de clases que se continúa y profundiza de una obra a otra.

Utopía al alcance

El escenario como un campo de batalla que mantiene viva la utopía.

Buenos Aires Herald / Jueves 11 de febrero de 2010
Por Victoria Eandi

Todo vale. Concordando con el resto de sus producciones, los miembros de el bachín teatro continúan trabajando con las poéticas brechtianas, apropiándoselas a través de su propio estilo y generando con su propio discurso, no sólo sobre la lucha por la libertad y un mundo más justo, sino también sobre el rol del artista en la sociedad y en el arte -particularmente el teatro- como formas de resistencia.
Manuel Santos Iñurrieta nos dice que "encontrarse con la Guerra Civil Española es también encontrarse con la injusticia presente, especialmente en días en que toda Europa está girando a la derecha. Gallo rojo, gallo negro es una disputa que no ha terminado". En este sentido, Teruel y la continuidad del sueño está también conectada con la historia reciente de la Argentina, así como a su presente, y muestra claramente una nueva manera de hacer teatro político hoy día.

Los protagonistas son dos actores (como en otros espectáculos, el bachín teatro insiste en reflexionar sobre su propia actividad a través de los personajes de sus obras): Andrés (interpretado por Santos Iñurrieta, recibe su nombre de su tío abuelo) y Julieta (Julieta Grinspan). Los otros personajes son El Relator (Marcos Peruyero), La Vecina y El Guardia Civil (ambos interpretados por Carolina Guevara). Andrés y Julieta, dos de los 500 voluntarios argentinos que fueron parte del Ejército Republicano, están ensayando una obra para enviar a Alberti. Discuten sobre las fuentes de inspiración (como los sueños de Julieta), sobre los textos que dirían o sobre la inclusión de alguna canción. Mientras tanto, los demás personajes intervienen de distintas maneras: El Guardia Civil da un ultimátum a los actores, pero muestra gran admiración por la actriz; La Vecina aparece en escena buscando a su marido que está siendo perseguido por las tropas de Franco. Y finalmente El Relator, el personaje más complejo de la obra, establece un diálogo con el resto de los personajes, bajándose de su propio nivel de ficción (que sería narrar "objetivamente" lo que sucede en escena).

La presencia de un narrador es un recurso típicamente brechtiano, uno de los medios para generar el "distanciamiento", en este caso el bachín teatro lo profundiza mostrándolo como una criatura dubitativa y muy humana, y no como un personaje escéptico y objetivo. Manuel Santos Iñurrieta explica que "la obra aborda la idea de tomar partido, así que El Relator no podía ser la excepción". Y los diálogos que mantiene con los demás personajes, referidos a la manera en que la obra está siendo realizada, generan un efecto muy particular, muy frecuente en las producciones de esta compañía: parecería que la obra estuviera siendo montada y transformada al tiempo que el espectador la observa, y los límites entre actores y personajes se vuelven difusos.

Aunque termine habiendo cierta reticencia en relación al teatro didáctico, el bachín teatro no rechaza los aspectos didácticos en sus obras, pero siempre tratados metafórica y teatralmente. Continuando con los procedimientos brechtianos, se valen de proyecciones y dibujos para explicar, ilustrar y brindar información histórica acerca de la Guerra Civil Española. Estas se proyectan sobre una tela traslúcida a proscenio, resaltando los diferentes niveles de ficción, ya que El Relator aparece dentro y fuera de esta especie de "caja". Manuel Santos Iñurrieta cuenta que esta solución técnica funciona en relación al "efecto de distanciamiento", lográndolo con una textura concreta y material.

Sin embargo, nada en Teruel... resulta solemne. Santos vuelve a mostrarnos sus virtudes clownescas, mediante una actitud lúdica; Peruyero interpreta un gran narrador, presentando todo tipo de matices –muchos de ellos muy graciosos- en consonancia con las dudas de su personaje; Guevara tiene la difícil tarea de interpretar dos personajes totalmente diferentes, aunque vale la pena destacar el caso del personaje masculino, El Guardia Civil, donde trabaja la sátira a la perfección; quizás el personaje más "serio" es el de Grinspan, quién está a cargo de los textos más significativos y bellos de la obra, que ejecuta con su fuerza y determinación características; aunque su actuación no carece de toques de humor.

Teruel... muestra la sólida madurez de el bachín teatro y de Manuel Santos Iñurrieta, dramaturgo y director de la obra. Es un ejemplo de una seria investigación de la poética de Bertolt Brecht, con el propósito de tratar temas y situaciones relacionados con hechos determinantes de la historia y de cómo artistas (no sólo los ficcionales sino los mismos integrantes del grupo) se apropian de ellos, comprometiéndose, luchando y aferrándose a sus ideas y sueños de un mundo mejor. En otras palabras, un teatro que mantiene la utopía viva, y al alcance.

Victoria Eandi

Probabilidades y estadísticas

La Nación / Espectáculos / Viernes 12 de febrero de 2010
Por Pablo Gorlero

Teruel y la continuidad del sueño. Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Manuel Santos Iñurrieta. Intérpretes: Julieta Grinspan, Marcos Peruyero, M. Santos Iñurrieta y Carolina Guevara. Música original: Ignacio Santos. Dibujos: Jorge Santos. Escenografía y vestuario: El Bachín Teatro. Iluminación: Víctor Ghidoli. Sábados, a las 23, en el Centro Cultural de la Cooperación. Duración: 60 minutos.
Nuestra opinión: Muy Bueno.

El Bachín Teatro es, tal vez, el colectivo que mejor representa al teatro político en la escena porteña. No desde la simple trinchera discursiva sino desde la investigación, la documentación y la fundamentación. Todo esto a través de técnicas surgidas a partir de la exploración, aunque tengan como claro referente al teatro épico de Bertolt Brecht.

Y entre sus múltiples propuestas, presentadas durante su década de vida, siguen sin defraudar. Teruel y la continuidad del sueño mantiene ese halo brechtiano con su clásico distanciamiento y su didáctica profunda. Esta propuesta, estrenada el año pasado, transcurre en febrero de 1938, durante la recuperación de Teruel por los franquistas, en plena Guerra Civil española. Allí, resiste una pareja de actores, argentinos, parte de las brigadas internacionales que apoyaban a los republicanos. Con los ojos bien abiertos buscan en sus sueños alguna obra para presentarle a Rafael Alberti. En medio de eso: la batalla, la lucha de ideales, las estadísticas.

Aunque la canción también forma parte de la propuesta, aporta más al clima que al distanciamiento. Pero para ese cometido, la dirección de Manuel Santos Iñurrieta apeló a dos actores que hacen de actores y a la presencia de un relator, que entra y sale de la acción para sostener el peso absoluto en dos de los últimos tramos. La finalidad de la propuesta no es sólo reivindicar a aquellos que murieron en su lucha contra el fascismo, sino también hacer foco en el legado social del arte. Es también la responsabilidad adquirida por esta compañía.

Poesía y política
En su texto, Santos Iñurrieta bebe poesía en forma casi permanente. Pero esta bella poética (es un placer leer el libro, editado por el CCC) no quita teatralidad sino nutre a la propuesta.

Teruel está matizada con humor, reflexión y mucha ideología. La manipulación de índices y estadísticas, así como lo efímero de las probabilidades están en el centro de la dramaturgia y en un subtexto exquisito. Tal vez la única salvedad que podría hacerse es la superabundancia de datos, nombres y aportes didácticos que no resultan sustanciales sin conocer de antemano detalles de esta historia. Pueden distraer y eso es contraproducente. El espacio escénico está dividido en dos. La acción entre la pareja de artistas y sus eventuales visitas transcurre detrás de una delgada pantalla sobre la que se proyectan imágenes y dibujos elucidarios. Al costado, en el afuera, el relator con un micrófono.

El elenco conoce muy bien los códigos de la propuesta y se mueve con comodidad y maestría. Santos Iñurrieta, como actor, tiene fuerza escénica y una conexión especial con la espléndida Julieta Grinspan. Por su parte, Marcos Peruyero, a cargo del relator, posee momentos brillantes, como ese monólogo espléndido, inolvidable, en el que repite una y otra vez "por eso nos gusta el teatro". Carolina Guevara (siempre es un placer ver sus trabajos) encarna con eficacia a dos personajes opuestos, aunque el acento español no sea su fuerte.

Pablo Gorlero
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1232143

La Libertad es Sueño

Página 12 / Las 12 / Viernes 19 de marzo de 2010
Por Moira Soto
Entrevista a Carolina Guevara y Julieta Grinspan

A diez años de su fundación, el bachín teatro pone en escena una nueva, movilizadora y emocionante obra que reaviva los sueños de la Segunda República Española. Sus jóvenes integrantes reflexionan sobre cómo se hace para consolidar un estilo en la escena porteña, mientras preparan una nueva pieza sobre Mariano Moreno.

Pese a la traición y a la derrota, a la represión brutal del franquismo que incluyó cárcel, tortura y muerte en grandísima escala, al penoso exilio de miles de republicanos, el espíritu de la Segunda República Española no fue aniquilado. Sobrevivió replegado durante 40 años durante la dictadura, fue transmitido por quienes emigraron hacia otros países, se convirtió en referencia para progresistas de cualquier latitud. Y actualmente reverdece y se actualiza en una poética y reconfortante obra que está ofreciendo el bachín teatro, un grupo joven que este 2010 cumple 10 años de compromiso con un teatro que, apropiándose con acentos latinoamericanos de los lineamientos brechtianos, no le teme a la toma de posición política, a la transmisión de ideas y conocimientos, a la declaración de principios humanísticos a través de la expresión artística. "Deberemos resistir, prometemos resistir, ay Carmela", como alienta la canción que entonaban valientemente milicianos y milicianas de la zona de Teruel, el último bastión en caer frente a la insurgencia franquista... Teruel y la continuidad del sueño es precisamente el nombre de esta pieza.

Moira Soto
Entrevista completa:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5591-2010-03-20.html

La voz que todavía se escucha

Clarín Espectáculos / 26 de agosto de 2010

En el marco de los festejos del Bicentenario, la compañía "El Bachín Teatro" resolvió a la vez festejar su primera década de trabajo con la obra Mariano Moreno y un teatro de operaciones , material que definen como una "comedia seria". A través de la figura de Mariano Moreno, de su vida y sus escritos más reconocibles, se propone un juego escénico que, de alguna manera, permite o genera un diálogo con la actualidad, un ida y vuelta sobre los puentes que unen el pasado y el presente de la patria.
Con texto y dirección de Manuel Santos Iñurrieta, el elenco de intérpretes está integrado por Marcos Peruyero, Julieta Grinspan, Carolina Guevara, Jerónimo García, Jorge Tessone, Alfredo Aguirre, Federico Ramón, Manuel Santos Iñurrieta. El espectáculo tiene música en vivo de Marcelo Martín y Julieta Grinspan.

La estructura de Mariano Moreno y un teatro de operaciones juega con los tiempos, va y viene sobre el pasado y el presente. La línea de acción alude a un grupo de teatro que se encamina a contar la vida de Mariano Moreno. A ellos se oponen por un lado, la mirada esteticista y el comportamiento dictatorial del director del espectáculo y por otro, distintas fuerzas sociales y políticas que no quieren que sea la figura de Moreno la que cuente los sucesos revolucionarios del 25 de mayo, ni se pretenda discutir y polemizar a través de él, la historia nacional de cara al bicentenario.

Manuel Santos Iñurrieta es actor, director y dramaturgo. Coordina el área de teatro del Centro Cultural de la Cooperación desde el año 2003. Lleva adelante la dirección artística de la compañía desde el año 2000, focalizado en la investigación y el desarrollo de un teatro épico inspirado en la obra de Bertolt Brecht, con características de teatro político–didáctico de fuerte impronta latinoamericana.
Esta es la séptima obra que genera la compañía. .

http://www.clarin.com/espectaculos/teatro/voz-todavia-escucha_0_323967772.html

Verdad e ideología, por el bachín

La Nación / Espectáculos / Jueves 11 de noviembre de 2010
Por Pablo Gorlero

Nuestra opinión: Muy Bueno.

El Bachín Teatro es, sin duda, uno de los principales grupos del teatro independiente argentino no sólo por su trabajo de reconstrucción de un teatro ideológico y político, sino también por la rigurosidad con la que llevan a cabo sus producciones. A partir de dramaturgias impecables y hasta eruditas, el grupo que dirige Manuel Santos Iñurrieta indaga -fundamentalmente- en todas las posibilidades del teatro épico. Lucientes o La comedia mecánica parecen haber sido escritas por Bertolt Brecht. Sin exageraciones.
La historia y la política pueden con ellos. Esta vez tomaron episodios vinculados con el nacimiento de la patria, en consonancia con el Bicentenario. Y para hablar de ideales, de gente que hizo la historia, de muertes prematuras y de rivalidades, es perfecta la figura de uno de los grandes revolucionarios civiles: Mariano Moreno. Claro que al tratarse del Bachín no hay que esperar ni una biografía ni la representación emotiva de la realidad. El distanciamiento está puesto desde la mismísima representación de la representación. En esta propuesta, un grupo de teatro se propone contar la vida de Mariano Moreno, pero un director autoritario, caprichoso e ideológicamente cuestionable pone múltiples trabas a la concreción del proyecto, al tiempo que fuerzas sociales opositoras a la figura de Moreno no quieren que se cuente la gesta de Mayo a partir de su figura.

Santos Iñurrieta es un gran dramaturgo. Sus textos son relatos para ser escenificados pero contienen una poética propia que los sensibilizan. Hay fragmentos y monólogos que el espectador sentirá deseos de leer, luego de escucharlos en boca de alguno de esos magníficos actores que integran la compañía. Y cuando hay verdad la letra compromete. Y esa verdad es el alimento del que se nutre el Bachín.
Según su ideología, el espectador se sentirá movilizado y sacudido desde distintos ángulos. Mariano Moreno y un teatro de operaciones habla de actores y de espectadores, de traiciones y revoluciones, de la transformación de los individuos. Por su parte, Marcos Peruyero, Carolina Guevara (qué actriz inmensa), Julieta Grinspan y Jorge Tesone realizan trabajos sublimes.

Pablo Gorlero
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1323502

La historia, una comedia muy seria

Tiempo Argentino / 21 de Agosto de 2010
Por Mercedes Méndez

Calificación: Muy Bueno.

En Mariano Moreno y un teatro de operaciones hay un despliegue de estéticas teatrales que combinan la innovación con la vuelta a las corrientes más tradicionales. Un viaje para entender hasta dónde el pasado repercute en el presente.
Una mirada distraída al escenario anticipa que Mariano Moreno y un teatro de operaciones busca ser una combinación de estéticas teatrales dirigida a un espectador atento a cada escena que le muestren. Mientras el público se acomoda en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, uno de los actores acompaña la espera con su guitarra, otra actriz canta y desde el fondo se escuchan las teclas de una máquina de escribir. La puesta será introducida como si la gente estuviera en el cine: una pantalla presenta al grupo El Bachín teatro y una voz en off (la de Patricio Contreras) comienza un relato sobre la historia argentina. Desde la oscuridad y sostenido en una estructura de hierro, con una postura similar a las figuritas de la revista Billiken, aparece Mariano Moreno (Marcos Peruyero), que inicia un discurso solemne sobre sus ideales. Pero en esta pieza, la solemnidad se abandonará rápido y los actores harán un viaje que irá desde el teatro épico dialéctico de Bertolt Brecht, pasará por Beckett y llegará al humor desopilante, con herramientas del grotesco y el varieté. Todo, con guiños constantes a la actualidad.

El texto y dirección de Manuel Santos Iñurrieta es un despliegue de teoría teatral y evidencia la preparación del director. La puesta funciona como un metalenguaje: es teatro dentro del teatro. El espectador se encontrará con la historia de un grupo de actores que quieren hacer una obra sobre Mariano Moreno. En el camino, tendrán discusiones ideológicas, de presupuesto y hasta se enfrentarán con un director autoritario, que piensa más en los premios que podrá obtener con la puesta que en el contenido. Mientras esto sucede, el espectador será interpelado de forma constante: los actores le explican al público la teoría del distanciamiento de Brecht y cómo se busca lograr una mirada crítica a través de la imposibilidad de identificarse con el personaje.
A medida que la obra se construye y una multitud se junta en las afueras del teatro para protestar por la renovada lectura que se ha hecho de la historia, los actores asumirán roles que dejan en evidencia el discurso intolerante que aún se escucha en la sociedad. Se oyen las frases "el que mata tiene que morir" o "algo habrán hecho". A la salida, la gente tendrá muchas respuestas a una pregunta recurrente: ¿Qué tiene que ver Mariano Moreno con todos nosotros?.

Mercedes Méndez
http://tiempo.elargentino.com/notas/historia-una-comedia-muy-seria

Talleres de teatro

Talleres de Teatro

Comienzo de actividades:
14 de Marzo 2011

Horario:
Lunes 19 a 22hs

Informes:
4304-6926
15-3086-1550

elbachin@yahoo.com.ar