Vigorosa combinación de ideología y varieté / Ámbito financiero, 11/10/2012

Vigorosa combinación de ideología y varieté
Jueves 11 de Octubre de 2012, Ámbito Financiero


«La gracia de tener» es una crónica distorsionada de nuestra historia desde 1961, con el estilo disparatado del Grupo El Bachín, que envuelve al espectador con su clima de cabaret y sus vivaces actuaciones.

En sus doce años de trabajo el Grupo El Bachín se ocupó de recrear distintos sucesos de la historia argentina con humor e ironía crítica. Entre sus últimos espectáculos figuran «Teruel y la continuidad del sueño» (homenaje a los republicanos que dieron su vida durante la Guerra Civil española) y «Mariano Moreno y un teatro de operaciones» (sobre las dificultades de llevar a escena a una figura polémica que nadie ha podido silenciar).

Siguiéndole los pasos a Bertolt Brecht, el grupo polemiza sobre temas del ámbito sociopolítico (capitalismo, poder militar, oligarquía, especulación económica, etcétera) con una vigorosa combinatoria de ideología y varieté. Lo que caracteriza a sus espectáculos son las tramas disparatadas y el simpático desfile de personajes clownescos que en este caso parodian a grupos de poder de nuestra sociedad bajo la mirada atenta de un presentador encargado de poner distancia entre ellos y el público.

«La gracia de tener» es una crónica distorsionada que arranca en 1961 durante el gobierno de Arturo Frondizi, para luego superponer elementos de distintas épocas que dialogan con nuestro presente. La reiterada pregunta: «¿Y usted en qué año vive?», parece indicar que nada ha cambiado.

Lideran la acción dos aristócratas venidos a menos: los hermanos Apolo (rol a cargo de Julieta Grinspan) y Dionisio (una notable caracterización de Marcos Peruyero que recuerda a Pepe Arias, gran capocómico de la antigua revista porteña).

Bajo la mirada acusadora de su mucama (brillante labor de Carolina Guevara) estos dos indolentes alquilan su mansión a un circo para poder sobrevivir; luego, se conchaban como payasos, porque el dinero no alcanza, y traban relación con algo así como el espectro del general Onganía. Además de organizar distintos chanchullos que son un reflejo de nefastos episodios de nuestro pasado.

La energía de los actores motoriza la acción, pero la abundancia de información y de subtramas hace que el relato resulte, por momentos, algo inconexo; sobre todo en ciertos soliloquios donde el registro actoral se vuelve más grave y discursivo y queda recortado del resto de la obra.

Ambientada como una película en blanco y negro (con muy pocos elementos de color: un pantalón, las narices de los payasos) «La gracia de tener» envuelve al espectador con su magia de cabaret y sus vivaces actuaciones.


Por Patricia Espinosa
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=658088

La Gracia de Tener --- ULTIMA FUNCIÓN --- 13 de Octubre

ÚLTIMA FUNCIÓN: SÁBADO 13 DE OCTUBRE 

LA GRACIA DE TENER
Absurdo espectáculo de humor político-económico
De Manuel Santos Iñurrieta


Esta obra es la octava que el grupo produce y estrena en el Centro Cultural de la Cooperación,
en un sostenido trabajo a lo largo de 12 años…
Sábados a las 20:30 hs.Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543.
Localidades $ 60.-
Con la compra de la entrada te llevas el libro con el texto de la obra[Comprando las entradas con tarjeta CABAL Débito o Crédito - 50 % de descuento]



DIJO LA PRENSA…
LA NACIÓN – MUY BUENA - Sábado 28 de abril de 2012
La gracia de tener. Otra gran experiencia del Bachín con fuerte contenido político
Por Carlos Pacheco
[...] Apoyándose en un fuerte concepto de varieté, el autor y director Manuel Santos Iñurrieta construye una experiencia  dramática de alto contenido político, plagada de situaciones y discursos disparatados, pero que bien sirven para llevar al espectador a una profunda reflexión sobre toda una época de la Argentina contemporánea [...]El equipo actoral del grupo El Bachín Teatro es muy sólido y demuestra una importante adhesión a ese juego que se plantea desde la dirección [...] La gracia de tener resulte una certera investigación sobre teatro político.
http://www.lanacion.com.ar/1468778-la-gracia-de-tener

TELAM l 26/03/2012
Por Héctor Puyo
Humor y complicidad con el espectador en "La gracia de tener"
El grupo El Bachín Teatro vuelve a seducir al espectador con "La gracia de tener", escrita y dirigida por Manuel Santos Iñurrieta, que a través del absurdo y una ajustada puesta logra efectivos momentos (...) elenco de voces y físicos entrenados en la farsa, de parejo rendimiento y conocedor de su publico (...) Elenco posiblemente único en el panorama teatral porteño. El Bachín es una cooperativa teatral con 12 años de vida pero también una escuela donde se venera el nombre de Bertolt Brecht y que mantiene una postura ideológica muy clara.
http://www.telam.com.ar/nota/19932

Revista Ñ l EscenariosTeatro 08/03/12
Tras los pasos de Brecht
l POR Jorge Dubatti
“La gracia de tener”, nueva obra de Manuel Santos Iñurrieta, explora en la tradición de un teatro crítico y confrontativo.
Entre las expresiones más relevantes del teatro de Buenos Aires en el período “pos neoliberal” [...] sobresale el bachín teatro [...] Fundado en 2000 [...] A lo largo de estos doce años, ha construido una sólida trayectoria de investigación en las relaciones entre teatro y política...
http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/teatro/Tras-los-pasos-de-Brecht_0_659934191.html

Página 12 l CULTURA Y ESPECTÁCULOS
TEATRO › EL GRUPO EL BACHIN PRESENTA SU ESPECTACULO LA GRACIA DE TENER l
Sábado, 3 de marzo de 2012 l Por María Daniela Yaccar
“El capitalismo es absurdo”Los integrantes del grupo, nacido bajo el ala del Centro Cultural de la Cooperación, se reconocen “brechtianos”, pero plantean una épica nacional y latinoamericana. “.
[...] En los últimos espectáculos de esta compañía, la Historia es un personaje más. No es casual que le den tanta atención: se conocieron  y se unieron en la víspera del derrumbe del país. [...] el del Bachín es un teatro útil para esta época, que merece nuevas reflexiones acerca del ser nacional...
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-24500-2012-03-03.html

LA NACIÓN l Viernes 02 de marzo de 2012 | Teatro / Primer planoPor amor a Bertolt Brecht
Por Carlos Pacheco
Carolina Guevara es uno de los pilares del destacado grupo El Bachín
http://www.lanacion.com.ar/1452920-por-amor-a-bertolt-brecht

Tiempo Argentino l 10.03.2012 l el bachín teatro estrenó La gracia de tener
“Nosotros partimos desde Brecht”
Por Mercedes Méndez
Quieren hablar de la oligarquía argentina. Esa misión se propusieron los integrantes de El Bachín Teatro, un grupo con 12 años de trayectoria, que desde sus comienzos focalizaron sus investigaciones artísticas en el desarrollo de un teatro épico inspirado en Brecht, pero con una mirada contemporánea y ubicada en el contexto latinoamericano de sus actores...
http://tiempo.infonews.com/2012/03/10/espectaculos-69879-nosotros-partimos-desde-brecht.php

Crítica Teatral l El humor serioPor Gabriel Peralta
El bachín teatro sacude esa pacata manera de revisar nuestro pasado y coloca al humor en ese dignísimo lugar de poner blanco sobre negro los hechos históricos [...] El estupendo texto de Manuel Santos Iñurrieta elige el absurdo para exhibir un momento histórico en donde cualquier intento de independencia era aplastado por el autoritarismo [...] La Gracia de Tener es una obra que hace honor a la frase de que el humor es una cosa muy seria.
http://www.criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=1&idn=3192

Leedor.comPor Verónica Escalante
[...] La posibilidad de una subjetividad colectiva, de un sentir común y de una estética que es a la vez pensamiento político es la impronta que aflora del grupo bachín teatro [...] el bachín se convirtió en una voz que se deja escuchar con ideas claras y convincentes [...] Es difícil destacar algún elemento de una puesta tan bien hecha, tan bien dirigida y actuada [...] La gracia de tener es un espectáculo de humor político económico que emociona desde la contundencia de su belleza 
http://www.leedor.com/notas/5323---la_gracia_de_tener.html

Mariano Moreno y un teatro de operaciones, en La Comuna


El Bachín Teatro abre las puertas de su casa.
Ciclo de 4 funciones de "Mariano Moreno y un teatro de operaciones"

Domingo 7 - 14 - 21 - 28 de Octubre, 19hs.

En La Comuna, casa de el bachín teatro
Zavaleta 74, Parque Patricios


Mariano Moreno y un teatro de operaciones
declarada de interés cultural.auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación
A través de la figura de Mariano Moreno, de su vida y sus escritos más reconocibles y revolucionarios vamos proponiendo un juego escénico que pretende dialogar con nuestro presente, con nuestra actualidad política, social y económica.

Texto y Dirección: Manuel Santos Iñurrieta.
Julieta Grinspan, Federico Ramón, Alfredo Aguirre, Marcos Peruyero, Jerónimo García, Carolina Guevara,Tomas Soumoulou, Marina García.





Diario La Nación – MUY BUENA (Pablo Gorlero)
Verdad e ideología por el bacín teatro
El Bachín Teatro es, sin duda, uno de los principales grupos del teatro independiente argentino no sólo por su trabajo de reconstrucción de un teatro ideológico y político, sino también por la rigurosidad con la que llevan a cabo sus producciones. A partir de dramaturgias impecables y hasta eruditas, el grupo que dirige Manuel Santos Iñurrieta indaga -fundamentalmente- en todas las posibilidades del teatro épico (…) es un gran dramaturgo. Sus textos son relatos para ser escenificados pero contienen una poética propia que los sensibilizan. Hay fragmentos y monólogos que el espectador sentirá deseos de leer, luego de escucharlos en boca de alguno de esos magníficos actores que integran la compañía. Y cuando hay verdad la letra compromete. Y esa verdad es el alimento del que se nutre el Bachín. 
Según su ideología, el espectador se sentirá movilizado y sacudido desde distintos ángulos. Mariano Moreno y un teatro de operaciones hablan de actores y de espectadores, de traiciones y revoluciones, de la transformación de los individuos.

Diario Tiempo Argentino – MUY BUENA (Mercedes Méndez) 
La historia, una comedia muy seria
(…) un despliegue de estéticas teatrales que combinan la innovación con la vuelta a las corrientes más tradicionales. Un viaje para entender hasta dónde el pasado repercute en el presente (…) en esta pieza, la solemnidad se abandonará rápido y los actores harán un viaje que irá desde el teatro épico dialéctico de Bertolt Brecht, pasará por Beckett y llegará al humor desopilante, con herramientas del grotesco y el varieté. Todo, con guiños constantes a la actualidad. El texto y dirección de Manuel Santos Iñurrieta es un despliegue de teoría teatral y evidencia la preparación del director.

Revista 23 (Matías Chamorro)
Inteligente juego escénico en torno a moreno. Pasado Presente
(…) la compañía Bachin teatro sube a escena con un espectáculo tan disruptivo como pedagógico (…) A través de un muy inteligente juego escénico (…) el relato reviste hechos del pasado pero sin olvidarse de dialogar con la actualidad política, social y económica del país. (…) Teatro dentro del teatro, con un elenco a la altura de un texto que no da respiro. 

Revista Caras y Caretas (Patricio Féminis)
Teatro con épica
El grupo teatral El Bachín festeja sus diez años y el Bicentenario al mismo tiempo con una obra sobre Mariano Moreno. Manuel Santos afianza su propuesta, una de las más originales de la escena porteña: un teatro épico, latinoamericano comprometido con el presente.  
Revista Acción (Jorge Dubatti)
El pensamiento revolucionario de Moreno, potenciado didácticamente
(…) el grupo profundiza su concepción de teatro político (…) aborda una visión mas didáctica, con el objetivo de desarticular el relato de la historia oficial o escolar. La meta es potenciar el pensamiento revolucionario de Moreno desde una posición dialéctica, compleja, humanizada y actual (…)

Revista: Crítica Teatral (Mónica Berman)
Acerca de tomar posiciones
El Bachín regresa con una nueva propuesta: Mariano Moreno. Y absolutamente fiel a su estilo pone en juego recursos de lo más variados para lograr su objetivo final. Porque sí, hay que decirlo, tienen un objetivo (…) El Bachín divide aguas de manera constante, toma posición, saluda las posturas críticas, y marca de manera evidente a sus protagonistas favoritos (históricos y contemporáneos) (…) se puede acordar o no con lo que plantean, pero el nivel de calidad de sus propuestas es absolutamente indiscutible.

Revista Noticias Urbanas – MUY BUENA (Daniel Gaguini) 
El prócer de tu corazón
(…) El humor, la ironía y el fuerte contenido político hace que la puesta tenga múltiples aristas en la que el espectador podrá darse cuenta que algunas cosas han cambiado y otras no (…) el ritmo es aceitado (…) las actuaciones son de muy buena factura, tal como nos tiene acostumbrados el bacín (…) para conformar un collage teatral que llega tanto al corazón como al cerebro.





El bachín teatro presentó "Crónicas de un Comediante" en el Teatro CNT. Logroño, España.



El grupo argentino 'el bachín teatro' presenta en la CNT 'Crónicas de un comediante'

El Teatro de la CNT presenta hoy y mañana a la compañía argentina el bachín, que representa 'Crónicas de un comediante', una de las comedias sobre las que ha construido en Buenos Aires una sólida trayectoria de investigación entre escena y política. Con texto, dirección y puesta en escena de Manuel Santos Iñurrieta, la obra «nos invita a pensar sobre el trabajo del artista, su práctica y sus alcances». A través de un argumento claro, en tono de comedia, transita por impresiones, opiniones y discusiones de época, en las que dialogan la historia, el arte, la identidad, el amor y la política.

Continúa así el 'Ciclo D-Funciones' en el pequeño pero muy activo teatro de la calle Los Baños, que comenzó el pasado fin de semana con la compañía riojana Sapo Producciones. Las sesiones están anunciadas a las 21 horas con localidades al precio de 5 o 6 euros. La programación seguirá el domingo con música experimental del grupo madrileño Narcoléptica.



http://www.larioja.com/v/20121005/cultura/grupo-argentino-bachin-teatro-20121005.html